Tipos de instrumentos

El valor total de intercambios mundial asciende a 4 billones de dólares, alcanzando los derivados tradicionales un valor total de 3.7 billones de dólares[cita requerida]. Entre los instrumentos más comunes están:
Operaciones al contado de divisas. Conocidas en inglés como Foreign Exchange Spot Trading. La compra o venta de divisas con envío que dura hasta 2 días del contrato.
Opción financiera de divisas. Llamados en inglés Foreign Exchange Options, es un contrato que da el derecho no obligatorio una divisa por otra a una tasa determinada en una fecha predeterminada. Es un Over The Counter derivado.
Futuros de divisas. Tambien llamadas Foreign Exchange Futures, es un acuerdo de intercambiar divisas en cierta fecha bajo una tasa predeterminada. A diferencia de las opciones, no es un Over The Conter.
Futuros a plazo. En inglés Outright forward. Un único intercambio de una divisa por otra a la tasa de un día futuro predeterminado.
Un contrato no negociado de divisas. Su nombre es ingles es nondeliverable fowards. Un contrato generalmente negociado transterritorialmente, que se liquida sobre la base de distintas monedas. Permite tener exposición a una moneda, sin tener que recibir o pagar dicha divisa.
Swaps de divisas. O también foreign exchange swaps, es un contrato entre dos contrapartes de comprar y vender una cantidad de divisas, y de recomprar y revender las divisas a una tasa determinada en una fecha predeterminada.